lunes, 28 de junio de 2010

Un luchador en el movimiento hurbano

Raymon Ayala (Daddy Yankee) nació el 3 de Febrero de 1977, y se crió en los proyectos de vivienda pública Las Lomas y Villa Kennedy, en San Juan, Puerto Rico.

Desde su niñez demostró mucha habilidad y pasión por el béisbol lo cual atrajo la atención de varios reclutadores profesionales. Sin embargo, a los 17 años de edad, estuvo involucrado en un accidente que dejó una de sus piernas permanentemente lesionada. Desde entonces ha dedicado su vida a su verdadera pasión, la música.


Mas tarde conoció al famoso DJ Playero fue ahí cuando nació su nombre artístico Daddy Yankee. En sus comienzo profesionales se inserto a la música con merengue y salsa pero su carrera llego al éxito cuando realizo temas de rap latino y reggaeton.

En poco tiempo, pudo fundar su propia productora: "El cangri".

(...)


En julio de 2004 comienza el lanzamiento de “Barrio Fino”, el álbum más anticipado en la historia del reggaetón y el más completo del artista. Su gran éxito en este disco fue la "Gasolina". Hasta el New York Times reconoció a "Barrio Fino" como uno de los mejores álbumes de hip hop de 2004.

A finales de 2005 edita una producción en vivo: "Barrio Fino en directo". Esta es una colección de 16 temas, incluyendo cinco canciones inéditas entre las que se encuentran el primer sencillo Rompe, Gangsta Zone (junto a Snoop Dogg), un remix de Machete con Paul Wall, Machucando y El Truco. El DVD incluye más de 60 minutos de material "nunca antes visto" y una entrevista con el Cangri del reggaetón.

Para el año 2007 edita su nueva producción, "El cartel: The big boss".
A fines de 2008 Daddy sorprende con la grabación de una película que no es autobiográfica, pero que tiene mucho que ver con su vida.

De la banda de sonido de ese film se extrae este álbum, "Talento de barrio", que contiene muchas de las canciones que el artista hizo para la película.

Su siguiente disco es "Mundial", una placa con 13 nuevas canciones y la intención de tener mas proyección internacional, por lo cual firmó contrato con el sello Sony Music.

El primer sencillo se llama "Grito mundial", una canción que el artista lanzó con el objetivo de que forme parte de la música oficial de Sudáfrica 2010, petición que la FIFA no aceptó.



Para ampliar:


//www.terra.com/musica/artistas/d/daddyyankee/

Por Zarza Elías 3º Aplicaciones Específicas 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario